Guion: Ben Affleck (Novela: Dennis Lehane).

Fotografía: Robert Richardson.
Música: Harry Gregson-Williams.

Productora: Warner Bros / Appian Way / Pearl Street Films.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures de España.

Estreno en España: 27 Enero 2017.

Interpretación: Ben Affleck, Brendan Gleeson, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Sienna Miller, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Miguel J. Pimentel, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene, Derek Mears.

LA NOCHE AMERICANA

'Vivir de Noche' es una nueva demostración de que Ben Affleck se desenvuelve mejor detrás de las cámaras que delante de ellas. Affleck adapta la novela de Dennis Lehane, autor de otras novelas adaptadas a la gran pantalla como 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) o 'Shutter Island' (Martin Scorsese, 2010), además de 'Desapareció una Noche', novela que el propio Affleck adaptó en 'Adiós, pequeña, adiós' (2007). Es por eso que el actor, guionista y director se siente muy a gusto con esta nueva adaptación, una historia de cine negro ambiciosa que abre su abanico desde los temas recurrentes del cine de gángsters al drama de índole racial y los cambios sociales que se fueron produciendo en unos años convulsos para la todavía inmadura sociedad norteamericana.

SINOPSIS: Lo que haces en este mundo siempre viene de vuelta, pero nunca vuelve como esperabas. Aceptar los consejos no es la naturaleza de Joe Coughlins. En su lugar, el veterano de la Segunda Guerra Mundial es un anti sistema fuera de la ley, a pesar de ser hijo de un Superintendente de la policía de Boston. Pero no todo en Jon es malo, de hecho no es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de otros gánsteres, rechaza trabajar para otros, tiene un sentimiento de justicia y un buen corazón, ambas cosas juegan en su contra y le hacen vulnerable, tanto en los negocios como en el amor.

'Vivir de Noche' es técnicamente impecable. Tiene una cuidada estética de cine clásico, con una brillante ambientación escénica y la siempre magnífica fotografía de Robert Richardson, sin embargo, la película siempre se mantiene en unos índices de corrección algo encorsetada que evitan una mayor implicación emocional del espectador con su historia. Pese a la variedad e interés de los temas que se tratan, casi siempre recorre la narrativa de Affleck una sensación constante de 'dèja vú', de que ya lo hemos visto antes, tal vez, peca de ser algo impersonal. Aún así, la película contiene suficientes elementos a valorar para detenernos en su visionado y esperar que Affleck logre altas cotas en su cine posterior.

'Vivir de Noche' se inicia en los años 20, durante la Ley Seca, donde las ciudades eran dominadas por gangsters a base de pactos con el cuerpo policial y los políticos de turno. Affleck interpreta a un gangster inteligente con sus propios códigos éticos y morales que le harán enfrentarse de un modo distinto a los problemas que le vayan surgiendo durante el auge de su carrera criminal. Junto a él un buen reparto de secundarios donde destaca la presencia de Brendan Gleeson, Zoe Saldana, Chris Cooper, Sienna Miller y Elle Fanning, en un enigmático papel que se convierte en la clave final de esta historia sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre la traición y sobre la espiritualidad de nuestras elecciones.